sábado, 24 de mayo de 2014

Valles en la Comunidad de Madrid


Formación de los materiales 

Durante el Cretácico, una invasión marina en la zona fue la responsable de la creación de algunas rocas sedimentarias como las calizas.

Más tarde, en el Mioceno, con la retirada del mar, la Sierra de Guadarrama comenzó a erosionarse y formó en la zona una llanura de materiales sedimentarios. Estos materiales son los yesos, las arenas, las calizas, las magras y las gravas.

Los valles actuales comenzaron a formarse durante el Cuaternario con la erosión que ejercían los ríos Tajo, Jarama, Manzanares, Tajuña y Henares sobre  la llanura de materiales sedimentarios. Los ríos aportaron a esta llanura dos tipos de materiales:

  1. Los sedimentos aluviales y lacustres, se depositaron cuando esta zona era una cuenta endorreica (sin salida al mar). 
  2. Las gravas de relleno de los canales fluviales y los limos y arenas de las llanuras de inundación fluvial. Se depositaron cuanto el Tajo alcanzó esta cuenca, convirtiéndola en una exorreica (Con salidea al mar).

Relieve, morfología y estructura

 

Estos valles presentan una morfología en franjas escalonadas y paralelas a un canal que por su acción erosiva los genera. Los materiales están dispuestos horizontalmente, lo que indica que desde su erosión y sedimentación no ha habido ningún tipo de plegamiento.
Presentan dos partes:


- Las vegas (Llanuras aluviales y fondos de valles): Son zonas aptas para el cultivo, y están situadas en la parte más baja de los valles. Su morfología es plana, de amplio desarrollo. Presentan elementos característicos como los conos aluviales o los depósitos de pie de talud. Las de mayor amplitud son las del Jarama y la del Henares. 


- Las vertientes (Glacis y terrazas): Su origen está en los diferentes y continuados procesos de erosión, encajamiento y deposición que se dieron en el Cuaternario. Se dividen en dos:
  • Las terrazas medias: Están situados en la parte intermedia de los valles, y forman amplias superficies llanas. Ejemplo: La Terraza de Aranjuez y la Terraza del Jarama.
  • Las terrazas altas: Son las situadas en la parte alta de los valles,  y a veces presentan abruptos barrancos. Su cultivo se está abandonando debido a la menor fertilidad del terreno.


Vegetación

La vegetación típica de estos valles son:


Sotos, bosques de ribera o bosques de galería. Es la vegetación que crece en los márgenes de los ríos aprovechando la humedad del suelo en esa zona.
Son característicos de las llanuras aluviales y las terrazas inferiores o fondos de valle.
Crecen en suelos arenosos, y los árboles típicos de este tipo de vegetación son los chopos, álamos y algunos olmos y sauces. Son árboles muy frondosos.



Chopos
Álamo
Fresno


















Olmo







No hay comentarios:

Publicar un comentario